Los buscadores constituyen el medio más habitual de entrada de nuevos usuarios a una web, correspondiéndoles aprox al 50% del total de nuevos accesos. Según diferentes fuentes estadísticas el 90% de los usuarios de Internet utilizan los buscadores habitualmente para encontrar lo que buscan.

¿Qué significa posicionar en buscadores? Posicionarse en buscadores significa aparecer entre los 20 primeros resultados que ofrecen los motores de búsqueda y directorios. Tal y como reflejan numerosos estudios, los internautas pocas veces llegan más allá de la segunda página de resultados.

Elección de los buscadores en los que aparecer. De todos los buscadores que existen en Internet (más de 3.000), sólo el 4% de ellos genera el 85% de todo el tráfico. A parte de éstos, dependiendo del mercado al cual se enfoca la web a promocionar, es necesario posicionarse en buscadores regionales: catalanes, hispanos, etc… y temáticos.

Elección de las palabras clave. Cuando los internautas utilizan los buscadores evitan usar palabras clave demasiado genéricas ya que la cantidad de resultados que les muestra es enorme y poco coincidente con lo que realmente buscan. Por ello, no es recomendable establecer criterios de búsqueda ambiguos o muy genéricos para posicionarse en buscadores. La elección de las palabras clave viene determinada por la combinación de dos factores: que tenga en cuenta los criterios de búsqueda más utilizados por los usuarios para una determinada actividad y que se ajuste al máximo a los contenidos de la web que queremos promocionar.

Elección de la modalidad de posicionamento. Existen dos vias para posicionarse en buscadores: mediante búsqueda natural o mediante enlaces patrocinados. Dependiendo de lo crítico que sea para vuestra organización el marketing en buscadores se puede elegir una de las dos o las dos vias de posicionamiento.

Posicionar por búsqueda natural. Para posicionar por búsqueda natural se ha de modificar vuestra web ya que dependiendo de la tecnología empleada; de la estructura de ficheros; de los metatags de las diferentes páginas; del formato, presentación y elección de sus contenidos; etc. los motores de búsqueda se comportarán mejor o peor al posicionar las páginas de vuestra web. Optimizar las páginas quiere decir actuar sobre todos estos parámetros para conseguir que estén orientados a los buscadores. Por otro lado, se ha de trabajar la popularidad de la web, un factor que los motores de búsqueda tienden a valorar cada vez más para fijar la jerarquización de sus resultados. Esta popularidad se define según el número y la calidad (popularidad) de las webs que tienen un link hacia una web.

Posicionar por enlaces patrocinados. Para posicionarse en buscadores por esta via se ha de contratar una campaña con una o varias de las centrales de compra que gestionan los enlaces patrocinados en los principales portales y buscadores. Se trata de un modelo de publicidad en el que únicamente se paga por las visitas que son enviadas a vuestra web, no por el número de veces o por el lugar donde aparece vuestro anuncio. Para activar la campaña se ha seleccionar las palabras clave relevantes; realizar anuncios para cada grupo de palabras clave; contratar la/s central/es de compra; y supervisar, optimizar y mejorar los anuncios, palabras clave, etc. de forma continuada.

 

Autor: aztop
http://www.posicionamientobuscadores.net/posicionarse-en-buscadores.html