Antes de decirte por qué debes utilizar landing pages, te diré qué son. Una landing page o página de aterrizaje, por definición, es la primer página a la que un usuario llega después de dar click en algún tipo de promoción, como puede ser un anuncio de AdWords, un link en un email o un banner en algún sitio.

 

Existen dos tipos de landing pages de acuerdo su propósito de conversión:

  • Generación de prospectos: La finalidad de estas páginas es que el usuario se interese y te deje sus datos, mande un comentario o se suscriba a tu newsletter de manera que puedas seguir comunicándote con él.
  • Click-through: Generalmente se utilizan para ecommerce porque su intención es motivar la intención de compra del usuario. Es el enlace entre el anuncio y el sitio de compra, por eso es que en este tipo de landing pages encontrarás información, videos e imágenes, incluso promociones que te dicen por qué debes adquirir el producto.

Lo anterior es, básicamente, la razón por las que debes utilizar landing pages más que el home de tu sitio web. El objetivo en las landing pages es específico y el usuario puede concentrarse en una sola cosa: hacer lo que quieres que haga. En cambio si se dirige a tu home y vea todas las opiciones de navegación no sabrá qué hacer y antes de que descubra algo interesante, ya se habrá ido.

Para hacer landing pages eficientes, te damos estos 5 puntos que debes tomar en cuenta al crearlas.
1. Texto

El texto es lo más importante que tienes en una landing page. Dentro del texto, el encabezado es la parte más relevante ya que es lo primero que el usuario lee y lo que hará que siga leyendo o se marche. Después puedes agregar 3 o 4 características de tu producto. Podrás complementar el texto con algunas imágenes. Incluso agregar testimonios escritos o en video es una gran idea para dar credibilidad a tu producto. No debes olvidar un Call-to-Action convincente, pero éste lo veremos en otro punto.
2. Diseño

El diseño en una landing page debe ser muy limpio, es decir, debe contar con espacios en blanco que permitan centrarte en lo importante. Encapsular algunas secciones te ayuda a resaltar información importante, de igual manera utilizar flechas o elementos gráficos para dirigir la mirada del usuario y darle cierto orden de lectura a la landing page. Por último y no menos importante, el contraste principalmente de los Call-to-Action con el resto del diseño.
3. Formularios

Los formularios deben ser lo más cortos posible. Pedir demasiados datos aterra al usuario y está probado que reducir la longitud de tu formulario te ayuda a generar conversiones. Limita las respuestas de tus preguntas y evita poner captchas. Además, procura darle algo a cambio de sus datos: un archivo descargable, un ebook, cupones, suscripción a un newsletter o una muestra gratis pueden ser buenos incentivos.
4. Call-to-Action

El Call-to-Action es un elemento de suma importancia en una landing page ya que de este depende la conversión. Por lo general se presenta en forma de botón y para saber en qué posición funciona mejor puedes elaborar una prueba A/B. Las características que sí debe tener este botón es que debe paracer, en efecto, un botón. Debe ser grande y llamativo además de contrastar con la página. Puedes utilizar flechas que te lleven hasta él. El texto debe ser persuasivo y de acuerdo al objetivo de la conversión, puede tener alguna información de soporte. También debe dar a notar que la acción debe realizarse lo más pronto posible.
5. Página de Gracias

La actividad de marketing no acaba cuando has logrado la conversión. Al enviar al nuevo prospecto a la página de gracias debes darle algo relevante a cambio. Si se registró a un webinar, puedes darle un documento descargable de temas relacionados. Si ha comprado algún producto, puedes darle una oferta exclusiva para clientes.