En el día a día de las empresas, a menudo nos encontramos con situaciones en las que, bien sea por una saturación de tareas diarias o bien por una falta de planificación, no tenemos tiempo de analizar los datos. Acostumbramos a pasar más tiempo generando cuadros de seguimiento que leyéndolos y eso es, en sí mismo, el mayor error. Una de estas malas prácticas es no tener claros cuáles son los objetivos de nuestras campañas de email marketing, dejando en manos del mercado, la estacionalidad o el tiempo el destino de nuestras acciones.

Para ello, os he preparado algo que puede ayudar a muchas empresas, se trata de los diez mandamientos sobre cómo hacer email marketing. Una sencilla lista de ideas y conceptos que, a veces por ser demasiado obvios, pasamos por alto. Aquí la infografía y luego la explicación:

Cómo hacer email marketing en 10 sencillos mandamientos

No enviaré mails que no aporten valor a mis usuarios

Cada impacto que realizamos es una oportunidad para cerrar una venta o conseguir que nuestro usuario realice una acción (se suscriba a un blog, pida información o compre en nuestro portal de ecommerce). “Enviar por enviar” acaba significando generalmente “lo elimino sin abrir”

Personalizaré el contenido de mis emails

Cuando trabajamos con bases de datos, tenemos que intentar en la medida de lo posible que cada uno de estos emails genere una experiencia de usuario positiva. No se trata de escribir 100.000 emails diferentes, a veces con personalizar el asunto es suficiente.

No utilizaré nombres de empresa en los remitentes de mis correos

Los mails con remitentes persona se abren con muchísima más asiduidad que aquellos que se llaman “Información Corporativa”. El motivo es que personalizar los envíos ayuda a generar confianza en el usuario.

No impactaré al mismo usuario con el mismo email varias veces

Si hemos enviado algo en lo que teníamos depositadas grandes expectativas… y no ha funcionado, asúmelo. No vale pensar “quizá no era el horario ni el día de la semana correcto”. Haciendo cosas como ésta puedes generar grandes caídas en los suscriptores a tu base de datos. Cuídalos.

Adaptaré los asuntos de mis correos electrónicos al objetivo de mi envío

Siempre debemos indicar al usuario la recompensa/beneficio que obtendrá si abre nuestro correo y si sigue el camino que le hemos marcado. Si nuestro email busca ofrecer información relevante, utiliza asuntos concretos con ese fin. “Entérate de las últimas novedades” o “Mantente informado” pueden ser buenas opciones.

Identificaré el estado en el proceso de compra de mis usuarios antes de enviar

Un usuario en un proceso de compra temprano no está preparado para recibir comparativas ni free trial de ningún software. Tampoco quiere comprar. Debemos entender el momentum de nuestros leads para darles aquello que esperan de nosotros.

Revisaré la ortografía de mis emails

Más que un mandamiento, se trataría de grabarlo a fuego en la mente de nuestro responsable de marketing online. Si esta lista estuviera ordenada por importancia, este punto sería el primero. Imprescindible.

No incluiré cientos de call-to-action con diferentes textos

El camino de nuestro usuario debe ser sencillo: recibo un email que se adapta a lo que esperaba de la marca, lo abro, recibo mi información y se me ofrece algo a lo que puedo acceder haciendo clic en un botón. Los botones con diferentes recompensas y reclamos acaban generando confusión. De uno a tres call-to-action son suficientes; pero eso sí, todos con el mismo mensaje.

Analizaré las métricas básicas de todos mis envíos

Si ésta es tu primera vez, deberías poner enfoque en las siguientes:

  • bounce rate: los emails que no llegan a la bandeja de entrada por diversos motivos
  • tasa de bajas: las desuscripciones que tu email ha generado en tu base de datos
  • open rate: el porcentaje de personas que, habiendo recibido tu email, lo han abierto.
  • click-through: el porcentaje de gente que ha hecho clic en algún call-to-action de tu email
  • conversion rate: la tasa de personas que habiendo hecho clic en tu email, han comprado o realizado una acción concreta.

Generaré landing page coherentes con mis correos y sus llamadas a la acción

La experiencia de usuario debe ser global, por eso una landing page coherente al diseño, contenido y tono de nuestra comunicación generará (siempre) mayor retorno. Aquí es muy importante trabajar en colaboración directa con el departamento de diseño y, sobre todo, realizar todos los test A/B posibles.

Esperamos que estos sencillos consejos te ayuden a hacer más eficientes vuestras campañas de email marketing.