Esta semana os presentamos una serie de consejos para conseguir que tus usuarios generen contenido por ti y como lidiar con ciertas situaciones al respecto. El UGC (User Generated Content) siempre es recibido con alegría por el SEO, ya que representacontenido fresco para tu web y ayuda a mejorar la autoridad de tu sitio, ya que al fin y al cabo, es una señal de que lo ofreces merece la pena ser consumido.

Genera expectativas y controversia

Si tu producto/servicio es innovador o cuenta con alguna ventaja competitiva respecto al resto, genera controversia sobre ello. Antes de presentar tu producto consigue que se hable de él como la “next big thing”.

Utiliza tu red de contactos para se hagan eco de tu producto antes que se presente en tu web. De esta forma lograrás usuarios expectantes y atentos a las nuevos contenidos que presentes. Para potenciar esta acción puedes establecer una cuenta atrás, o incentivos a los primeros usuarios que consuman o compartan el nuevo contenido. Si no cuentas con una red de contactos que pueda alabar tu producto antes del lanzamiento siempre puedes participar en foros o comunidades de usuarios especializadas y hacer el mismo trabajo identificándote como un usuario más.

Utiliza un gancho

Consigue vincular tu mensaje con los valores más positivos para tu audiencia o a una tendencia de moda y “súbete al tren” del éxito. Sé claro, evidente, obvio, y vincula tu productos a conceptos claros y eficaces.

Atento a las primeras reacciones

¿Han picado el anzuelo? ¡No dejes que escapen!

  • Monitoriza la actividad de las webs donde los usuarios han reaccionado a tu mensaje inicial y responde a sus dudas o expectativas, especialmente si no son muy optimistas.
  • No olvides los mercados internacionales. Si tu producto es bueno y lo has difundido eficientemente, especialmente vía redes sociales, cuenta con un listado de las comunidades on-line locales y profesionales reconocidos en tu industria y responde a sus opiniones o comentarios.
  • No olvides crear contenidos en todos los idiomas donde cuentes con público potencial.
  • Responde al instante. Esta recomendación puede resultar inviable por falta de recursos, pero si cuentas con un equipo preparado e informado sobre las fortalezas del producto, deberías ser capaz de dar respuesta a estas primeras reacciones de los usuarios.
  • Aprovecha la oportunidad para a la vez que respondes y genera conversación haciendo más preguntas o solicitando más feedback de la comunidad.

Gestionando comentarios negativos

Que hacer cuando los usuarios cuestionan o critican tu producto:

  • Anticipativo: identifica las debilidades de tu producto y ten preparada una respuesta satisfactoria.
  • Resolutivo: ofrece una solución inmediata. Si no la hay, explica claramente como en un futuro cercano los usuarios no tendrán más ese problema.
  • Precavido: no respondas hasta que no domines la duda o queja que se plantea.

No ignores la crítica, no va a desaparecer sola

Pensando que una review/consulta/crítica/comentario no merece la pena ser respondida, no sólo no caerá en el olvido, si no que se reproducirá en otros sitios, ya que si tú no respondes, el usuario buscará otros medios para hallar la solución o respuesta a su comentario.

Ignorando una review negativa o compleja, sólo potencias que cada vez más usuarios se pregunten lo mismo y a la larga dañarás la imagen de tu producto/marca.

Presencia controlada

Antes de decidir a través de que medios crear expectación sobre tu producto, conoce perfectamente como vas a poder gestionar los contenidos que los usuarios generen. Esto implica conocer como mínimo lo siguiente:

  • ¿Puedes responder a los usuarios?
  • ¿Puedes borrar contenido de los usuarios sobre tu producto?
  • ¿Puedes editar el contenido de los usuarios sobre tu producto?

Si la respuesta es no a las tres preguntas, probablemente este no sea el mejor medio para conseguir contenido generado por los usuarios sobre tu producto. Pese a que es una decisión estratégica, te recomiendo no trabajar contenidos en ningún que no permita responder a los usuarios que han interactuando con tu mensaje.

Mide, analiza y mejora

Utilizando herramientas para redes sociales como TweetDeck o TweetReach podemos controlar el alcance logrado por las acciones realizadas para dar viralidad a nuestro producto. Para un seguimiento fuera del espectro de las redes sociales podemos utilizar Google Alerts, para estar informados de cada vez que en la web se menciona nuestro producto o marca.

Está información nos servirá para:

  • Identificar errores: ¿has escogido bien a los usuarios reconocidos en tu campo para expandir tu mensaje? ¿el alcance logrado es el esperado? ¿estas consiguiendo los niveles de interacción deseados?
  • Analizar resultados: ¿el mensaje lanzado era el correcto? ¿he conseguido el contenido fresco que esperaba? ¿he respondido satisfactoriamente a las dudas/críticas?
  • Planificar mejor la próxima vez: ¿eran tus metas iniciales realistas? ¿que aspectos debemos mejorar para lograr más y mejor contenido de nuestros usuarios?
  • No dejar pasar oportunidades: midiendo el alcance, la influencia y el nivel de interacción conseguido por tus acciones puedes descubrir nuevos nichos de usuarios interesados en tu producto que desconocías por completo.
  • Identificar y solucionar problemas tan pronto como aparezcan: soluciona las primeras dudas, ataja las primeras críticas y facilita toda la información necesaria cuanto antes mejor.

fuente: http://www.e-interactive.es