Cuidar de la salud de nuestros dominios es cuidar de la salud de nuestras páginas webs y en muchos casos de la salud de nuestra marca o negocio.
Los que nos dedicamos al registro de dominios tenemos la sana costumbre de avisar a sus propietarios con suficiente tiempo de antelación para la correcta renovación de su dominio.
Cuando un dominio no es renovado en tiempo solo trae problemas, suspension, periodo de redemption con cargos adicionales, la perdida de confianza de los clientes y visitantes y tambien la perdida de la confianza de Google  en nuestra página, si no está operativa Google no dudara en borrarla de los resultados de busqueda y no indexará nuestras páginas.
Pero vayamos por partes, cuando un dominio no es renovado,  este pasa a un periodo de gracia en el que puede ser renovado normalmente, siempre y cuando no se pasen demasiados dias desde su expiración.
Si pasado el tiempo de gracia el dominio no es renovado, este pasa a periodo de redemption, esto significa que el dominio queda bloqueado totalmente y el propietario a través de su agente registrador aún tendrá privilegios para reactivar su dominio, eso si, sacar a un dominio del estado de redemption tiene costes que pueden variar desde los 120 euros a los 200 euros, depende del agente registrador, el precio de estas tasas administrativas son independientes y adicionales a los servicios de hosting si se tienen contratados.
Que pasa si aún así no renovamos el dominio, ahí nos la jugamos a la ruleta rusa, si el dominio tiene un nombre atractivo, tiene solera en internet, es un dominio reconocidísimo o por el motivo que sea se ha fijado en el un “profesional” de la reventa de dominios, ahí amigo estamos en sus manos, normalmente son empresas o profesionales que se dedican exactamente a eso, buscar dominios en periodo de redemption y lanzar una orden de compra, que será tomada en cuenta según orden de llegada y si no recuperamos el dominio cuando tenemos los privilegios, perderemos toda titularidad sobre el mismo y tendremos que encomendarnos a San pitopato para que no nos sableen en la reventa.
Tambien podemos tener la gran suerte que no sea preregistrado y pasado el tiempo de redemption podemos volver a registrarlo a precios humanos pero no siempre  pasa, depende del dominio.
Hubo un caso muy espectacular entre dos compañias de Videoconsolas, si esas que casi todos tenemos en casa, una olvido renovar el dominio de una de sus superconsolas, la otra empresa no dudo  en arrebatarle el dominio legalmente para posteriormente anunciar su superconsola usando el dominio de la competencia, increible pero cierto.
Vamos a la parte de Google, supongamos que nos hemos gastado nuestros  dineritos, horas de esfuerzos, aprendizaje y analítica para nuestro dominio, al no ser renovado en tiempo, los Isp suspenden los servicios, eso es una practica normal, en internet casi el 100% de los servicios son prepago, no es que el Isp te quiera fastidiar, pero evidentemente si no se paga el Isp no tiene la obligación de seguir prestando el servicio y tampoco la obligación de renovar el dominio, un Isp es responsable de que el dominio esté operativo y como anteriormente escribía tenemos la sana costumbre de avisar con suficiente tiempo de antelación, pero si el cliente hace caso omiso por el motivo que sea, el Isp no tiene obligaciones con respecto al dominio o al cliente, sin embargo todos los Isps enviamos varios recordatorios, emails y les explicamos que es lo que puede pasar.
Cuando el dominio es suspendido, es muy probable que Google al pasar por tu web y no encontrarla deje de indexarla y pasados unos dias la eliminará de los resultados de busqueda, no existirás para google.
Incluso en casos como estos  siempre tenemos la posibilidad de intentar recuperar nuestra posición en Google a través de Google Webmaster, podemos solicitar una reconsideración de nuestros sitio, dando una explicación sobre los motivos y siempre y cuando el dominio esté operativo otra vez.
Google puede tardar varias semanas en readmitir tu web y tampoco garantiza que lo haga, es por eso que tenemos que tener muy en cuenta todos los problemas que podemos tener si no renovamos un dominio a tiempo.
Tu agente registrador de dominios o tu empresa de hospedaje web siempre estarán a tu disposición para avisarte con bastante tiempo de antelación para que esto no ocurra, déjate asesorar por ellos, siempre buscarán las mejores soluciones para ti.
Fuente: http://www.host-fusion.com