Los que llevamos muchos años implementando tecnologías informáticas ansiábamos poder decir lo que hoy se puede afirmar con las tecnologías de Internet disponibles: «todo lo que quiera hacer se puede hacer». Solo hay dos factores, tiempo y dinero, que pueden hacer pensar sobre la oportunidad o no de implementar una idea, pero de que se puede hacer, se puede hacer.

Lo que si no ha cambiado mucho es la responsabilidad que tienen los usuarios, cuando el desarrollo es con recurso humano al interior de la compañía, o los clientes cuando es mediante un proveedor que se busca la implementación de la idea.

Si bien los proyectos tradicionales de tecnología informática implican algunas exigencias en los usuarios y/o el cliente, es fácil el tránsito a estas exigencias. Por ejemplo, el procesamiento en tiempo real de una facturación en un punto de venta exige que el inventario esté también al día en tiempo real. De lo contrario se obtienen situaciones donde el cliente está con la mercancía en la caja, y el sistema le dice que no hay existencia en los inventarios por lo que no se puede facturar. La dificultad en la solución de este problema en la vida real aboga por el cliente y simplemente «desconecta» la facturación del inventario. Otras exigencias como la interacción de muchos departamentos en el manejo de la información, por ejemplo, termina imponiéndose gracias al beneficio obtenido.

En un proyecto de un sitio Web, es difícil todo, desde la percepción del objetivo del sitio en sí mismo, hasta la concepción de la parte gráfica, el desarrollo de la imagen, ilustración y navegabilidad del sito, la construcción de los programas que administrarán tanto la información como la funcionalidad, la consecución de la información y hasta el mantenimiento del sitio.

Es difícil que un programador entienda de diseño gráfico y un diseñador gráfico de programación. Se acrecienta el problema cuando intervienen creadores de imágenes y creadores de contenido. Sin embargo, en muchas ocasiones, esto está bajo la cabeza de una sola persona en las empresas, con altísima dificultad de obtener ayuda de quienes realmente puede proporcionar la información requerida, pero tengamos en cuenta que esta es solo la información de inicio, la que estará en el portal apenas se lance al público.

Posteriormente surge otro problema que se debe resolver, y es básicamente quien se encarga de generar el contenido adicional para las porciones del portal que deben cambiar. Si es un sitio de noticias, deberá alguien poder colocar las noticias en la medida que suceden, si es para mostrar el avance de los proyectos a los clientes, se deberá entonces generar la herramienta que permita mostrar estos avances. Siempre hay el apoyo gerencial para el primer lanzamiento, pero omitimos diflucan incluir dentro de las descripciones de funciones en la empresa, la responsabilidad por la porción que a cada uno le compete sobre la generación y modificación del contenido del portal.

La parte más sencilla, aunque algunos prefieran decir menos complicada, es la elaboración técnica del sitio. Le siguen en orden de menor dificultad, el desarrollo del ambiente gráfico, dificultad que se acrecienta cuando la empresa no tiene bien definida su imagen, o está en la mitad de un cambio radical de la misma, la generación del contenido inicial y la generación del contenido de mantenimiento.

Si  considera que tendrá dificultad en estas áreas, efectúe los ajustes pertinentes antes de lanzar su sitio al aire. Hoy no da espera estar en la Internet, y es imperante que todas las empresas tengan presencia en la misma, pero no hay razón para hacerlo en forma inadecuada.

Fuente:www.deltasesores.com